SOAPAMA y CONAFOR conforman brigadas contra incendios para proteger la microcuenca de la región de Atlixco
A raíz de los fuertes incendios registrados en el 2017 en la zona del Izta Popo donde lamentablemente un área aproximada de 400 hectáreas resultaron afectadas por incendios forestales y con el objetivo de estrechar las acciones de coordinación, operación y reducción de riesgos de incendios forestales. En conjunto el SOAPAMA y CONAFOR han integrado 2 brigadas en los ejidos de San Pedro Atlixco y San Baltazar Atlimeyaya.
Cada una de las brigadas está integrada por 15 ejidatarios quienes ya recibieron la capacitación y cuentan con el equipo y herramientas para poder identificar y monitorear las áreas con mayor riesgo de incendios forestales y ayudar a combatir de manera oportuna siniestros que se pudieran registrar en esta temporada en las faldas del Volcán Popocatépetl.
De acuerdo a la CONAFOR, las causas que originan los incendios forestales se atribuyen principalmente a la actividad humana y pueden ser de carácter accidental, por negligencia o intencional, por lo que surge la necesidad de fomentar de manera continua la cultura de la prevención y de la protección civil y evitar desgracias naturales y humanas.
Los incendios afectan a los ecosistemas forestales, pues dañan la regeneración de la naturaleza, debilitan al arbolado adulto y lo hacen susceptible a ataques de plagas y enfermedades reduciendo así el valor económico de los productos forestales