Casas GEO con sobre población canina
Alma Sánchez
San Juan Tianguismanalco.
Vecinos del fraccionamiento Pueblos Mágicos solicitaron una reunión con el presidente municipal Juan Pérez para tratar la problemática que presentan en cuanto a agua potable y servicios públicos, además el reclamo de la basura y los perros callejeros.
El edil se comprometió a conseguir el apoyo de algún municipio cercano, en este caso Atlixco, para que la perrera acuda al lugar, ya que San Juan TIanguismanalco no cuenta con una.
En esta reunión, en la cual asistieron alrededor de 50 vecinos del fraccionamiento, no dió fecha para cumplir los compromisos que ahí lanzó, sino que dijo que en el camino se irían resolviendo.
Cabe mencionar que en dicho lugar, el problema de los perros callejeros se ha vuelto muy molesto para algunas personas, ya que al andar libres acuden a las montoneras que los mismos vecinos crean y los animales rompen las bolsas de basura esparciendo su contenido.
Se calcula que hay alrededor de 40 perros sueltos dentro del fraccionamiento, la mayoría de ellos son dejados por sus dueños libres todo el día o parte de él y otros más han sido abandonados cuando la familia que vive ahí decide mudarse, sin mencionar los que llegan de otros puntos de la ciudad que de igual manera han sido abandonados.
La solución del edil de Tianguismanalco fue prometer que todos los perros serían llevados a la perrera para ser sacrificados, situación que fue aplaudida por la mayoría de los asistentes.
Sin embargo, está no es la solución a decir de Maya Barrera, coordinador del grupo en pro de las mascotas de esta ciudad y especialistas de tenencia responsable de mascotas, debido a que la irresponsabiliad de los vecinos con perros continuará puesto que no los vacunan ni esterilizan.
Lo verdaderamente importante, mencionan asistentes a la reunión que no quedaron conformes con esta medida, es que los dueños irresponsables se sancionen y se lleven a cabo campañas de vacunación y esterilización para las mascotas del lugar, además de información sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que mientras esto no pase, el número de perros callejeros irá en aumento hacia un problema cíclico.