Templo de Tochimilco en espera de andamios
Alma Hidalgo
Tochimilco. El monasterio de la Asunción de Nuestra Señora, en este municipio requiere de un tratamiento especial, con la colocación de arcos y andamios que refuercen las estructuras en la nave principal para poder realizar los diagnósticos y la reparación correspondiente.
“Este sistema debe cumplir eficazmente con las funciones de proveer soporte preventivo a las bóvedas de la nave y de ser útil para los procesos de diagnóstico y trabajos de rehabilitación y restauración”, expone el documento.
La UNESCO explicó que el primer paso para la construcción de este sistema de andamiaje requiere colocar un sistema de marcos estructurales, los cuales serán instalados para crear un primer módulo, el cual estará ubicado en la zona más vulnerable del templo.
Para ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México público una convocatoria para la renta de un sistema de andamiaje o material especial.
Es preciso señalar que este inmueble forma parte del Patrimonio Mundial de la organización debido a que fue uno de los primeros monasterios del siglo XVI y más aún por su ubicación en las laderas del volcán Popocatépetl.
Tras de que se realizó la convocatoria y la recepción de documentación de los proveedores, misma que se cerró el pasado 26 de junio, se está en espera de la definición del ganador de esta para poder dar inicio a la colocación de toda la estructura metálica que sostendrá de manera provisional la estructura histórica mientras se realizan las labores de rehabilitación por expertos.
La UNESCO, en la convocatoria, especificó que este sistema de andamiaje estructural es para la nave principal del templo de Tochimilco, la cual sufrió fracturas y agrietamientos severos que comprometen su estabilidad.