Noticias de Atlixco
El mural de los danzantes del Atlixcáyotl ¿propiedad del artista o un bien público?
Angelina B. Gradas
01/29/2024 12:45:57 AM
Atlixco. El macro mural de los danzantes del Atlixcáyotl se encuentra en la polémica por dos situaciones, la primera la pinta de marcas comerciales como intercambio del patrocinio para su conservación que el autor Juan Manuel Martínez Caltenco consiguió, esto ante la negativa del gobierno municipal de pagar por el mantenimiento.
Y la segunda originada debido a que en sus redes sociales el artista publicó un mensaje de advertencia para los actores políticos que buscan un puesto de elección popular ya que todo aquel que grabe o se tome fotos durante su campaña sea política o comercial con esta imagen de fondo debe pagar por ello.
Los patrocinios.
Desde hace algunos días ya aparece la marca de un mezcal local pintada a mano precisamente sobre la botella de mezcal que sostiene el Charro de a pie en la mano. Esto generó nuevamente la polémica, ya que se considera que el mural pintado sobre las escaleras anchas es propiedad de los atlixquenses y no solo del autor, Juan Manuel Martínez Caltenco.
El artista plástico en sus redes sociales en el mes de diciembre anunció que se daría un retoque a la obra de arte como se acostumbra cada determinado tiempo, sin embargo, solo ha trabajado en la parte donde se encuentran la botella de mezcal.
En su momento se filtró a los medios esta intención y en esa ocasión la regidora de turismo Valerie Bartsch Aburto, señaló que en esta ocasión el gobierno municipal no participa apoyando económicamente el repintado por lo que se permitió que el artista obtuviera el recurso a través de patrocinios, con el antecedente de que no deberían pintarse los logos en la imagen.
TE PUEDE INTERESAR LEER: El mural que se pagó dos veces en Atlixco
En aquellos días, así sucedió, solo se retocó la botella, a casi un mes la marca y el logo ya estaban en el mural.
Fuentes cercanas al gobierno local, señalaron que se está analizando esta situación, porque no está permitido poner marcas, puesto a que ciertamente el creador es Caltenco, el bien mueble es de Atlixco, entonces no pueden colocar propaganda publicitaria, aún sabiendo que cuentan con locales muy cerca de las escaleras anchas.
Se desconoce si habrá una sanción o multa para los involucrados, pero de entrada se solicitará que se vuelva a pintar la botella.
La propiedad.
Esta no es la primera vez que este tema de la propiedad tanto de la obra y como de las escaleras anchas está en debate, ya hace unos meses el mismo Juan Manuel Martínez Caltenco, en entrevista con este medio de comunicación señaló que él como autor intelectual de la obra tiene reservados los derechos de la misma, esto con el objetivo de salvaguardar, ya que es él la única persona que puede darle mantenimiento y hacerla prevalecer en el tiempo.
Sin embargo, pese a estas declaraciones, el debate está en que, si bien es suya la autoría de la imagen de los danzantes del Atlixcáyotl, por encontrarse plasmada sobre un bien público es propiedad de todos y no se requiere un pago por hacer uso de esa imagen.
Cabe recordar que esta macro obra no fue pagada por el gobierno municipal, si no fue cubierta con el salario de la regidora Julieta Camacho, quien durante pandemia donó su dieta económica a través de un concurso para apoyar a los artistas locales que estaban sin ingresos por el cierre de todo por el covid19.
Caltenco, entonces integrante del colectivo Tlacuilo, propuso a concurso esta propuesta que resultó ser una de las ganadoras con un apoyo económico de 10 mil pesos. Fue entonces que se permitió que el lienzo fueran las ya emblemáticas escaleras anchas que hasta entonces ya lucían el reloj monumental y eran un punto de atracción turística, algo que sin lugar a dudas se vio acrecentado con los gigantescos danzantes.
Cuando surgió por primera vez la polémica sobre la propiedad y los derechos de autor, fuentes oficiales señalaron que existió en su momento un “acto de buena fe” que hoy se traduce en un vacío legal sobre la propiedad del conjunto que conforma el bien público y la obra plástica.