Noticias de Atlixco

El último cacique de Atlixco se desvanece en la memoria colectiva

 

Angelina B. Gradas

01/31/2024     11:08:37 PM

 

Atlixco. Enero 31 de 1999, la noticia corrió como polvora ardiente en todo Atlixco, el cacique había muerto, un ataque al corazón provocó su partida, lo encontró en su oficina en su casa de la Soledad. Pocos daban crédito a esa noticia, otros tenían sentimientos encontrados porque esa época de control absoluto se terminó a las 7: 30 de la mañana de aquel domingo. 

Hay quién cree que fue la derrota de la presidencia municipal del 6 de julio de 1998, otros aseguran que fue la rebelión en la Concha, muchos más solo afirman que su época había terminado.

Hoy, a 25 años de ese 31 de enero pocos se acuerdan de él pese a que para bien o para mal, marcó una parte importante en la vida de este municipio. Pero es el doctor Jorge Rogelio Pineda quien llegó a confirmar su fallecimiento y quien lo recuerda cada año.

Jorge Rogelio Pineda,  recuerda  cómo fue ese domingo de 1999.

“Sucedió en su oficina a las 7:30 de la mañana. Es importante señalar que días antes había iniciado el proceso de transformación de la CROM, algo que finalmente no se concluyó. Porque como él mismo lo dijo en una de sus frases muy constantes ‘que triste es sembrar en el desierto”.

Y así fue, Camarillo, sembró en el desierto, pues los priistas que entonces se decían de hueso colorado poco a poco fueron cambiando de bandera, muchos de ellos hoy están en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pocos como Rogelio Pineda siguen portando orgulloso el logo tricolor del partido que los vio nacer políticamente.

De la CROM del cacique queda únicamente el edificio y algunas propiedades más que están en disputa porque los ex obreros y sus descendientes quieren recuperarlas bajo el argumento de que esos empleados de las fábricas aportaron para su construcción.

TE PUEDE INTERESAR LEER: El mural que se pagó dos veces en Atlixco

Del PRI local solo quedan recuerdos de grandes tiempos, cuanto el “señor de la Soledad” imponía al alcalde, al tesorero en turno. El último gobierno priista que ya no vio Camarillo fue precisamente el de su tocayo Eleazar Pérez Sánchez quien, en un gesto de homologarse con el cacique, adquirió algunas de las propiedades que tenía el finado como parte del rancho la Soledad ubicado en la colonia Cabrera.

“Y dónde están los priistas que llegaron al poder gracia al líder, ahora ya no se acuerdan de aquel al que tantos y tantos favores le pidieron, hoy su tumba como cada año se encuentra vacía, nadie se acerca a regalarle una flor”, apuntó Pineda. 

Eleazar Camarillo Ochoa

Nació el 5 de junio de 1923 en el antiguo Atlixco. Camarillo Ochoa llegó a tomar el control de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), tras la muerte del entonces líder Antonio J. Hénandez, quien además era su compadre.

Camarillo Ochoa desde que tomó el liderazgo de la CROM se enfrentó a un Atlixco diferente pues comenzó el fin de la época fabril, el cierre de algunas y la privatización de otras generó enojó entre los empleados, más de tres mil se habla en algunos relatos verbales pasados de generación en generación.

Intentó compensar la desbandada del sindicato registrando a taxista y comerciante para que la CROM siguiera teniendo el peso político que la caracterizaba.

La última estocada fue la rebelión de los ex obreros de la fábrica la Concepción, ubicada sobre avenida Manuel Ávila Camacho y hoy convertida en el centro cultural la Concha bajo el logo de Antorcha Campesina. Pese a esto el siguió en su carrera política, el último cargo de elección popular que ostentó fue el de diputado federal por mayoría relativa en el periodo 1997-2000. Desgraciadamente ya no lo terminó pues falleció el 31 de enero de 1999.

 

 

 

Escucha Oxgn-2

   

 

    

 

Region Atlixco

  

 

  

 

Tu territorio


  • Atlixco
  • Atzitzihuacan
  • Huaquechula

Tu identidad


  • Santa Isabel Cholula
  • Tepeojuma
  • Tianguismanalco

Region Atlixco ©
Todos los derechos 2021 • Aviso de privacidad