Noticias de Atlixco
Tormenta tropical causa estragos en Atlixco
Angelina B. Gradas
07/01/2024 10:22:47 PM
Atlixco. La tormenta tropical Chris y las lluvias que causó junto con la invasión de los margenes de los ríos y la contaminación de las barrancas en este municipio provocaron alerta desde las primeras horas de este primero de julio, debido al desbordamiento del cause del río cantarranas, afectando a famillias de colonias como Santa Cecilia, Santa Mónica, Valle Sur y Maravillas. Además de que caminos hacia juntas auxiliares como San Pedro Benito Juárez se vieron interrumpidos al transito vehícular por la creciente del agua en algunos bados que estan dentro de las carreteras.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/
En cuanto a Atlixco, es preciso señalar que el desbordamiento de los ríos es en su mayor parte resultado de la invasión del margen de los mismos, a lo que se suma el arrastre de troncos, madera y basura, provocando que como en este lunes las personas que habitan en zona federal vean afectadas sus viviendas, así reiteró la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, durante un recorrido por el puente de la colonia Valle Sur, donde esta madrugada, literalmente, el agua tomó su ruta natural cerrando el paso que comunica a la ciudad con esta parte de la mancha urbana.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Hormiga chicatana escasea en Atlixco
“Ustedes pueden ver a qué me refiero cuando les digo la gravedad de la zona invadida, es el cauce federal por la necesidad de la gente al un patrimonio mayor para sus familias, las dos casas que llevamos recorridas con parejas de adultos mayores y a la mejor no hay necesidad de gran espacio, pero en la cultura latinoamericana es tener es espacios grandes sin embargo no justifica que invadamos zonas de riesgo”, indicó Ayala Camarillo.
Y continuo: “Se les hizo el exhorto a que vayan a un albergue, pero se niegan, dicen que tiene que ver que cosas no se dañaron ya les ofrecimos el resguardo de sus objetos, no quieren, es casi llevarlos del brazo, es decir sacarlos para ponerlos a salvo, ya los canalizamos al DIF para ver si el personal logra convencerlos de trasladarse al edificio de esa dependencia o al de la secretaría de Bienestar donde se cuenta con lo necesario para que puedan estar seguros”, indicó.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube.
La Alcaldesa señaló que respecto al tema de la invasión en zona federal, ya se le dio aviso a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) porque es a quien le corresponde el tema, ante esto existe la posibilidad de que un mediano o corto plazo se pueda dar una reubicación de estas familias.
“El municipio cuenta con terrenos donde se podría desarrollar un proyecto inmobiliario solo para caso de extrema urgencia, no para que los beneficiarios tengan dos casas o más propiedades, será para aquellas personas que en verdad no tengan otra opción”, aseguró.
Pese a esta propuesta los vecinos dicen no, no a la reubicación a menos que les den un nuevo lugar que valga lo que tienen aquí, ejemplo de ello fue doña Josefina Zacarías, quien dijo que solo se va si se van todos los vecinos y si “ me compensan todo lo que mis hijos ya gastaron en esta casa, solo así, porque no solo es el terreno”, indicó señalando una casa de casi tres pisos que está sobre el cauce del río, ya no en el margen sino sobre el mismo río y que a decir de protección civil ya presenta reblandecimiento de sus cimientos.
Aseguró que cuando ellos compraron el terreno, no quiso dar informes de con quien hizo trato, nunca les dijeron que estaban en riesgo: “De haberlo sabido no lo compramos y menos mis hijos invierten sobre él” pese a esto afirmó que ya llevan seis años viviendo en el lugar y dijo desconocer que estaban en zona federal.
Cabe recordar que en el año 2008 el puente que comunicaba a la ciudad de Atlixco con la colonia Valle Sur se encontraba casi a nivel del río, fue en esa temporada de lluvias que una madre con su menor hijo intentó cruzar con el agua creciente y su automóvil fue arrastrado perdiendo la vida ambos y sus cuerpos fueron rescatados en dos puntos diferente de la región.
Tras este hecho lamentable el entonces gobierno de Ricardo Camacho invirtió en elevar el puente, teniendo, en ese entonces el ancho del cauce del río mínimo media unos 15 metros, hoy está reducido entre 3 y 5 metros debido a la invasión.