Noticias de Atlixco
Ciudadanos emprenden plantación de árboles para salvar cerros deforestados en Atlixco
Angelina B. Gradas
07/23/2024 1:10:32 AM
Atlixco. Un grupo de atlixquenses preocupados por el medio ambiente emprende, de manera independiente la plantación de árboles en dos cerros de Atlixco, en el primero, el cerro Tlacuitlacue también conocido como el Pochote, ya llevan 37. El segundo será en el del Charro en Metepec. Las plantas las consiguieron gracias a donaciones de particulares.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/
En entrevista con este medio de comunicación, Juan Manuel Barrera uno de los integrantes de este grupo, señaló que la meta es llegar a 50 nuevos árboles en cada uno de estos cerros que son los más cercanos.
“Esto es importante porque este cerro, el Tlacuitlacue, una reserva ecológica de Atlixco, así fue hasta el 2009 después con Eleazar Pérez empezaron a explotar la parte de la cantera, por quejas de los vecinos pararon las obras, han limpiado y han puesto varias veces que se letreros de que se vende terreno detrás de casa de justicia y lo prenden cada año para quemarlo” relató.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Mujeres del alfenique de luto
Esta idea surgió ante las altas temperaturas que se registraron recientemente en Atlixco debido al cambio climático, por ello del dicho pasaron al hecho de cargar con árboles cada fin de semana y caminar al menos 10 minutos para encontrar el espacio ideal donde plantarlos en medio de este cerro, hasta ahora llevan 37, entre fresno, jacaranda, pirules y mezquites. También planean conseguir agave.
En este tipo de lugares aún hay conejos, serpientes, aves de caza, tlacuaches, cacomixtles y hasta coyotes en la parte que ya colinda con la autopista siglo XXI, por ello también es importante preservar el hábitat.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube.
Aclaró que no reciben ningún salario, lo hacen por el simple hecho de poner su granito de arena con ayuda de otras personas que no pueden subir a plantar pero que donan los árboles de buena voluntad; “yo me dedicado a pasear perros y casi diario vengo a este cerro y son mis clientes quienes me han ido regalando las plantas y convoque a amigos y más gente a hacerlo, pero bueno no todos acuden, hemos llegado a ser ocho como máximo en un domingo de plantación”.
Finalmente señaló que el llamado es a preservar las zonas como esta, pues desde la punta del cerro se puede ver el crecimiento inmobiliario y se están perdiendo las áreas verdes. A los atlixquenses a que participen en este tipo de labores independientes y que cuiden los recursos naturales y esta es la temporada perfecta para plantar.