Noticias de Atlixco
Mojigangueros, el alma de los danzantes gigantes
Angelina B. Gradas
08/05/2024 11:05:33 PM
Atlixco. Perpetuar la tradición, llenar de alegría las calles y de baile es el objetivo principal de los mojigangueros, esas personas que se convierte en el alma de los danzantes enormes que bailan en y para la fiesta cultural más importante del estado de Puebla, el Festival Atlixcáyotl, pero que este domingo recorrieron las calles de la ciudad en un desfile.
La cifra oficial indica que fueron 75 las figuras de enormes dimensiones que representaron en cartonería la identidad de Atlixco. Sin embargo, casi 100 personas les dieron vida y movimiento. En algunos casos porque requerían que se fueran turnando el cargarlos.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/
El tecuán, los novios, la china atlixqueña, el charro de a pie, la bruja, el torito, la cazuela de mole, el chile en nogada, el charro, los bomberos, los policías todas las mojigangas llevaban dentro un atlixquense que aguanto un recorrido de aproximadamente una hora, con un peso de entre seis y ocho kilos, todo esto bajo el intenso sol que se registró el pasado domingo 4 de agosto.
Juan Carlos Galindo, comunicólogo y ferviente amante de las tradiciones del lugar que lo vio nacer comentó a este medio que le tocó cargar un torito de los pequeños y reconoció que se debe tener condición pues, aunque fue uno de menor peso si requiere la fuerza y sobre todo las ganas de pasarla bien, de interactuar con las otras mojigangas y con los espectadores.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Atlixco listo para la Feria del Elote 2024
“La verdad, creo que me gusta eso de bailar el toro, de por si me gusta la fiesta, los tamborazos, las fiestas patronales, los brincos de chinelos, los carnavales por eso cuando recibí la invitación de Chivis acepté con mucho gusto, Fue un recorrido muy bueno en donde si necesitas tener condición para ir bailando y hacer bailar a la figura”, compartió.
Al respecto Silvia Juárez de la tienda de artesanías “La pasadita”, señaló que fueron 18 personas en total las que participaron en su contingente, de estas siete llevaron mojigangas, ocho utilerías y 3 en logística. Y si tienen una preparación física para aguantar el recorrido y el baile, por ello de acuerdo al tamaño de la persona se asigna lo que va a cargar.
Porque, aseguró, el proceso de la creación de una mojiganga termina cuando el mojiganguero se mete en el papel, se convierte en el alma de ese personaje sonriente que invita a la fiesta por donde quiera que pasa.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube.
Para la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, arte de hacer y ser una mojiganga es algo que se busca preservar en Atlixco y sí, transferirlo a las nuevas generaciones, para ello también se están promoviendo los talleres de cartonería que se busca se convierta en la artesanía oficial de Atlixco.
“Es importante ver que estos niños vayan también tomándole ese amor a sus tradiciones, es fundamental porque las personas las hacen, no son piezas que se compren, se organizan. Es un tema del fortalecimiento de la identidad que se consolide con los años y vaya más allá de las administraciones”, apuntó.