Fiesta del 3 de mayo, tradición ancestral en Huaquechula
Fiesta del 3 de mayo, tradición ancestral en Huaquechula
Huaquechula. Más que un producto turístico la fiesta a la Santa Cruz es una tradición que une a los huaqeuchulenses, pues a través de ella dejan de lado partidismos, religiones y conflictos vecinales.
José Antonio Balcastro, integrante de la asociación YOLO, en rueda de prensa indico que debido a la veda electoral ellos como grupo decidieron hacer la promoción de esta festividad que caracteriza a Huaquechula y que es el inicio del ciclo agrícola prehispánico.
“Nosotros nos hemos dedicado a rescatar diversos festejos en el municipio y no íbamos a dejar pasar esta por el tema de las campañas electorales, de tal forma que ya estamos organizados para este 3 de mayo”, indicó.
Es preciso señalar que este festividad comienza nueve días antes con novenarios y decoración de las portadas, para que el 3 de mayo la celebración inicie con las mañanitas, acompañadas por la banda de viento y cuetones en honor a la Santa Cruz, en compañía de la banda, los mayordomos se dirigen a las esquinas donde se encuentran las cruces.
Cabe recordar que esta festividad fue declarada patrimonio cultural del estado en 1997 pues se tiene registro de que se ha realizado desde hace más de 200 años veneran a la Sagrada Cruz de piedra que apareció hace más de 200 años.