El graffitero del amor, reflejo de un problema social en Atlixco

Angelina Bueno/APS       

Atlixco. Un video de cámaras de seguridad exhibió este fin de semana en redes sociales y después en medios de comunicación uno de los problemas sociales que más aquejan a Atlixco, el vandalismo manifestado en ‘pintas’ de fachadas de calles emblemáticas de la ciudad.

En esta ocasión quedo grabado el actuar de dos jóvenes quienes aprovechando la soledad de la madrugada hicieron pintas con aerosol en una de las fachas iconos de esta ciudad, en la llamada banca del amor donde muchos turistas aprovechan para tomarse la foto del recuerdo y que se ubica en la cuesta para llegar a la plazuela Fray Toribio de Benavente a unos pasos de San Francisco, además este par de vándalos dejaron su rastro por la recién rehabilitada escalera de la nueve norte.

Para el domingo 26 de agosto la búsqueda de este grafitero se extendió por redes sociales, fue cuestión de unas horas para que apareciera su cuenta de Facebook en uno de los grupos de atlixquenses de la misma red, Noz Hdz hace llamar y se autodenomina como un artista  urbano,  tras ser ubicado no faltó quien saco a la luz que este joven fue uno de los iniciadores en el programa denominado “Atlixco pinta mejor” que se estableció en la administración  de Ricardo Camacho y que con José Luis Galeazzi Berra se transformó en ”la banda cuenta”.

Pese a que su ‘osadía’ fue del desagrado de muchos, en su cuenta de Facebook el joven escribió “Putos poster de 10 varos jajaja se maman, en fin! Les doy  mi dirección en morelos ay me vienen a cobrar xfa pa no gastar en el pasaje”, dejando claro de esta forma que su acción de la madrugada del domingo no le genera cargo de conciencia.

El reporte oficial.

En tanto por parte del área de seguridad pública se emitió el siguiente reporte oficial en donde ya se establece nombre y ubicación real del artista urbano; “Siendo el día 26 de agosto a las 00:15 horas es sorprendido un masculino mediante cámaras de un inmueble ubicado en calle 16 de septiembre número 24 de la colonia Ricardo Treviño, en el cual causo daño (graffiti). Es identificado  el masculino de aproximadamente 23 años de edad,  de nombre Luis Daniel Atlatenco Hernández, quien se autodenomina “Nozbeck” de escolaridad secundaria, adicto a la marihuana, cocaína, heroína y PVC”.

Y continua el reporte: “Se sabe que vive en el estado de Puebla en donde es empleado de un establecimiento de publicidad, anteriormente participo en el programa “Atlixco pinta mejor actualmente denominado ‘la banda cuenta’. Cabe hacer mención que el día ocho de julio del 2017 causó daños, igualmente con graffiti a la unidad de seguridad publica con número económico P-060”.

La reglamentación.

Pese a haber sido parte de uno de los programas con los que se intenta rescatar a todos estos artistas urbanos y que de esta forma deje de  manifestar sus inquietudes con la pinta en las fachadas, Nozbeck ahora tendrá enfrentar los siguientes cargos:

El artículo 413 bis del código penal del estado de Puebla dice a la letra: “Al que sin consentimiento de quien deba darlo, causare daño, destrucción o deterioro de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos, imágenes o cualquier otra manifestación gráfica, se le aplicará por autoridad judicial las sanciones siguientes:  I. Si se realizare en bienes de propiedad privada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de treinta a noventas días de trabajo a favor de la comunidad”.

En tanto en el bando de policía y buen gobierno de Atlixco  en el artículo 32 se contempla lo siguiente: “V. Faltas a los bienes en propiedad privada…realizar graffitis a inmuebles sin consentimiento del dueños…En este último caso el juez sanciona y es inconmutable porque se considera vandalismo”.

Y aunque la autoridad municipal no ha logrado la detención de este joven, su castigo para muchos atlixquenses molestos y casados de que los vándalos se dediquen a pintarrajear las fachadas reciente arregladas, significaría un precedente que detenga este tipo de acciones.

Atlixco pinta mejor y con la banda cuenta

Con la ubicación de Nozbeck como autor de la pintas del fin de semana y su paso por el programa de apoyo a exgrafiteros, los resultados  verdaderos de esta acción de gobierno se han puesto en entre dicho, debido a que pareciera que en vez de retirarlos del vandalismo, los jóvenes solo usan el programa un tiempo pero sus mañas no cambian.  

En tanto Javier Machuca Vargas al ser cuestionado al respecto, señaló que con programas como este se ha logrado disminuir notablemente la presencia de graffitis, al menos en el Centro Histórico, lo que indica que ha cumplido con su objetivo

Este programa, por el cual paso Nozbeck, inició durante la administración de Ricardo Camacho con el nombre de ‘Atlixco pinta mejor’, con el objetivo de atraer a los jóvenes grafiteros de la ciudad a un programa donde ellos mismos se dedican a eliminar sus pintas y las de otros que estaban regadas por la ciudad.

A cambio el gobierno local les entregaba una beca semanaria, de 350 pesos semanales por dos horas diarias de labor, para ayudarlos a continuar sus estudios, todo esto bajo la autorización y respaldo de sus padres, así como la condición de continuar con sus estudios.

Con la llegada del gobierno de José Luis Galeazzi, el programa cambia de nombre y se denomina “la banda cuenta”, dando continuidad al proyecto por el cual han pasado a la fecha 40 jóvenes desde los 12 hasta los 20 años, es decir desde el primero de secundaria hasta tercero de preparatoria, tanto hombre como mujeres, relató Eri Moya, jefe de prevención en el departamento de Seguridad  Publica.

Para el funcionario se ha logrado buenos resultados, ya que los participantes de este programa se han convertido en promotores del respeto a la autoridad y a la propiedad ajena, entendiendo que la manifestación de sus inquietudes puede ser a través del graffiti pero sin dañar el derecho de terceros.

El vandalismo, el virus en el aire.

Las manifestaciones de vandalismo en Atlixco son diversas, debido a la existencia de más de 20 pandillas en todo el municipio, no existe rincón de esta entidad que se salve de pintas, destrucción de propiedad ajena y municipal.

Hace unos meses gracias igual a la existencia de cámaras de vigilancia particulares en la avenida Hidalgo los atlixquenses pudieron testificar del daño en los adornos florales de esta vialidad que es un icono del Pueblo Mágico, en esa ocasión pese a contar con el video no se logró ubicar al jóvenes que sin empacho alguno una a una de las macetas las fue tirando con la mano.

Años antes otra  cámara, está ubicada en la tres norte mostró como jóvenes en medio de la tarde noche pasaban rayando los vehículos estacionados en la vía, de igual manera  no existieron detenciones.

Pero son contados los casos en los que los ciudadanos pueden ver con ojos propios como los jóvenes, que generalmente forman parte de alguna de las pandillas de la mancha urbana hacen de las suyas, el resto de las veces cuando amanece la fachada esta pintarrajeadas, la banca destruida, la lámpara del alumbrado público fundida a piedrazos, la ventanas rotas o los autos rayados.

Debido a ello ya es constante que los atlixquenses inviertan en sistemas de cámaras de vigilancia para colocarlas tanto en el interior como exterior de sus domicilio, ya que bien si no evitan el vandalismo, previenen un delito mayor o en todo caso proveen de pruebas contra los delincuentes. 

 

 

 

Escucha Oxgn-2

   

 

    

 

  

 

  

 

Tu territorio


  • Atlixco
  • Atzitzihuacan
  • Huaquechula

Tu identidad


  • Santa Isabel Cholula
  • Tepeojuma
  • Tianguismanalco

Region Atlixco ©
Todos los derechos 2021 • Aviso de privacidad